Castilla y León

Burgos: Asociación de Danzas "Villalbilla de Burgos"

Asociación de Danzas Villalbilla de Burgos

Plaza del Ayuntamiento, 1. C.P. 09001 Villalbilla de Burgos
Tlf: 687755560
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.danzasvillalbilla.com

En el año 1992, el APA del colegio de Villalbilla de Burgos decide incluir el folclore castellano como actividad extraescolar. Como consecuencia de esta iniciativa, en 1995 se crea oficialmente la Asociación de Danzas "Villalbilla de Burgos", con el ánimo de impulsar la cultura tradicional castellana en general y burgalesa en particular.

En la actualidad contamos con 92 socios que conforman el grupo infantil y senior, este último formado por el cuerpo de baile, coro y rondalla.

Grupo infantil

Cabe destacar su participación en las muestras de folclores burgalés organizadas anualmente por la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos.

Con periodicidad anual también, participa en el festival benéfico en favor de UNICEF, así como en el festival a neneficio de la Asociación Síndrome de Down Burgos.

Grupo senior

Cuenta con una trayectoria marcada por el recorrido por el amplio y rico folclore castellano a través de su música, los bailes y el vestuario. Con más de 30 actuaciones por año, recorremos, no solo la provincia de Burgos sino también diferentes provincias y comunidades de España, actuando en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Murcía y Andalucía. Destaca también es nuestra participación en el FEstival de Saint Avertin (Francia) y en el XXXVII Festival de Folclore de Guístola (Portugal).

Nuestro grupo ha participado en el Concurso de Bailes Regionales organizado por la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos, obteniendo el Primer Premio en las ediciones de 2001, 2006, 2007 y 2008, siendo este el último año que se realizó como modalidad de concurso. Desde entonces participamos en el formato de Muestra de folclore Burgalés, también organizado por la Diputación Provincial.

En el campo de los festivales, es de destacar nuestra participación en el 46 Festival Folclórico de los Pirineos en Jaca en 2011, Festival de Paloteo y Danza de Ampudia (Palencia), XXIX Festival Nacional de Folclore de Torreagüera (Murcia) o en el Festival del Real Mercado Siglo de Oro de Navalcarnero (Madrid).

Nuestro grupo organiza anualmente el Festival a beneficio de la Asociación Síndrome de Down Burgos, apoyando no solo la promoción del folclore sino también fomentando la responsabilidad social a las personas con discapacidad.

Como complemento a nuestra actividad de baile y canto hemos incorporado también la formación musical instrumental creando rondalla.

El repertorio abarca el amplio y rico folclore burgalés y castellano con jotas, jotillas, jerigonzas, ruedas, polcas, seguidillas, agudillos, danzas rituales y religiosas, pretendiendo que la diversidad cultural de los pueblos sean elementos de suma y unión entre las personas porque ello nos enriquece a todos.

 

   

Biblioteca on-line

CATALOGOBIBLIOTECA ONLINE