Andalucía

Málaga: Asociación de Folklore Maria del Mar Sillero

ASOCIACIÓN-ESCUELA DE FOLKLORE "MARÍA DEL MAR SILLERO"

C/ Emilio de la Cerda, 33  C.P. 29002 Málaga

Presidente: Maxi  S Novella 

Directora: Mar Sillero Povedano

Teléfonos: 952.325.018 - 639.811.807 - 639.811.808

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |Web: www.folkloremarsillero.es |                                        

                                                                         BLOG: folkloremarsillero.blogspot.com   

La Asociación-Escuela de Folklore "Mª del Mar Sillero" nace el 12 de octubre de 1997 con la intención de investigar, conservar, fomentar y difundir  el folklore  y sus costumbres, en sus formas y estilos más tradicionales. Para conseguirlo, ha creado y desarrollado los Talleres de Investigación, Indumentaria y Bordados, de Bailes, de Cantes y Música tradicionales, Cursos especializados y Actividades específicas. 

Somos una asociación cultural altruista, ya que ninguno de sus miembros percibe remuneración económica, si bien las cuotas mensuales, anuales, o subvenciones que se reciben, son  íntegramente empleados en el mantenimiento y desarrollo de sus actividades.

Actualmente, esta asociación consta de 70 socios, divididos entre socios protectores y socios de número, con edades comprendidas entre los 3  a los 80 años.

El Taller de Baile (dirigido por nuestra Directora Mª del Mar Sillero Povedano), se encuentra muy vinculado con los de Investigación, Indumentaria, así como al de Cantes y Música Tradicionales, ya que a través del primero, se desarrolla todo lo recogido (danzas, costumbres, música y vestuario), para posteriormente, poder mostrarlos en las diferentes actuaciones en las que esta Asociación-Escuela, es requerida.

En los Cursos de Perfeccionamiento, contamos con los "Cursos de bailes Populares Autóctonos",  dirigidos especialmente a profesores/as de baile, en el que damos a conocer, el folklore menos conocido de nuestra tierra, con el fin de que estos lo divulguen, entre sus alumnos, para conseguir la mayor difusión de lo enseñado, dado el gran valor histórico del material recopilado.

Dentro de las Actividades Específicas, se encuentran varias, tales como: la Fiesta de Disfraces Intergeneracional en época de Carnaval, la conmemoración del Día Mundial de la Danza, la realización de la Cruz de Mayo, la Celebración de la  Moraga de San Juan, las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen (patrona de nuestro barrio marinero), viajes a las zonas donde se celebran festivales o se han recogido sus bailes, la Cena conmemorativa de nuestra Asociación, y como colofón a un año repleto de vida cultural, es de destacar en la época de Navidad, nuestro Festival  Navideño, en el que montamos un espectáculo inédito en nuestro país, consistente en un  "Belén Viviente bailado", en el que se representan escenas bíblicas de dicha época, expresándolas  únicamente a través del baile y la danza en todas sus dimensiones.

En él, participan todos nuestros socios, así como determinados colaboradores y simpatizantes de nuestra entidad, bien en la escenografía, en el desarrollo del mismo, o en la creación y montaje de los decorados, indumentaria y demás elementos necesarios para efectuar con rotundo éxito la representación, que nos  transporta como por arte de magia a revivir de una manera singular, una de nuestras tradiciones más arraigadas, como es la Navidad. Cada año  se procura sorprender al espectador, utilizando diferentes estilos musicales y la belleza de la danza, que permiten recrear de múltiples formas las escenas, sin perder nuestra idiosincrasia, por lo que además, en dicho evento, se pone de manifiesto también,  la importancia de no olvidar nuestras raíces, nuestro folklore más autóctono, para engrandecer más si cabe nuestras tradiciones, en pro de la defensa de nuestra Cultura.

 

 

Biblioteca on-line

CATALOGOBIBLIOTECA ONLINE