Andalucía

Granada: Coros y Danzas de Granada

 ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS DE GRANADA

C/ Dorada, 1. Edificio Zaragoza Bajo.  CP: 18015  Granada

Presidente: Fco. Javier Navarro González

Teléfonos: 696.383.756

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.corosydanzasgranada.es

Facebook:  www.facebook.com/corosydanzas.degranada

Twiter:  @CorosyDanzasGR

Canal de Youtube:  www.youtube.com/user/CorosyDanzasGranada

 

                                    

   

Allá por los años 40, y dentro de la sección Femenina del Movimiento Nacional, comienzan a formarse los grupos de las diferentes localidades de nuestra provincia, en los cuales se realizaban las labores de investigación, recuperación y transmisión de danzas que todavía ejecutaban los mayores.

Será a partir de 1950 cuando el Grupo de Coros y Danzas de Granada adquiera la categoría que lo lleva a representar a España en los más prestigiosos festivales de folclore y eventos internacionales. Fue a partir de entonces cuando nuestro grupo realizó su primera gira por Oriente Medio, prosiguiendo por Cuba, Estados Unidos (en la Exposición Universal de Nueva York del 64), Japón, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Marruecos y un largo etcétera. Además, tuvo el honor de ganar en dos ocasiones el primer premio del Concurso Nacional.

Con la transición política, la llegada de la democracia y la desaparición de la Sección Femenina, los Grupos de Coros y Danzas corrieron el riesgo de desaparecer. Fue la intervención de sus miembros, que se constituyeron en asociaciones culturales, lo que permitió que la labor de recuperación, conservación y difusión del folclore español prosiguiera su curso. De esta forma, surgirá, en el año 1978, la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Granada. En ella se continuó con los mismos objetivos de antaño, pero ahora de una forma autónoma, es decir, sin dependencia de ninguna institución estatal, autonómica o local. Para llevar a cabo esta labor, la Asociación ha contado, desde sus inicios, con la Escuela de Folclore de Coros y Danzas de Granada por la que han pasado ya miles de niñas y niños.

En su línea de conservación y difusión de las tradiciones populares, la Asociación de Coros y Danzas de Granada ha organizado y participado en numerosas actividades relacionadas con el mundo del folclore tales como recitales, congresos, conferencias, exposiciones de trajes regionales, edición de soportes audiovisuales y Festivales de Folclore tanto nacionales como internacionales.

En el año 1993 fue declarada Asociación de Interés Cultural a nivel nacional y  es miembro de pleno derecho de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), donde se encuentran reunidos los grupos de folclore más selectos del panorama nacional.

El folclore granadino es producto de la amalgama cultural que se dio en esta tierra durante siglos. Muchos pueblos y ciudades de nuestra provincia, tras la reconquista, fueron repoblados, entre otros, por castellanos, manchegos, gallegos y  aragoneses que, como es obvio, trajeron sus costumbres, bailes y cantes. Esto hace que Granada, el último Reino que se incorporó al Estado Moderno de España, sea tan fecunda en danzas y haya transmitido una herencia tan rica y llena de matices. En Granada, cada comarca lleva un sello inconfundible, reflejo de las distintas formas de ser, diferentes climas, costumbres y modos de vida.

La observación de los bailes de Granada nos ofrece una gama de estilos, reflejo de la variedad de paisajes y gentes de la provincia. Una división que es geográfica y estética nos trae danzas de Granada capital, de la Costa, de la Alpujarra y de la zona norte de la provincia. De todo encontramos en la generosa tradición granadina: las enigmáticas danzas gitanas, la ingenuidad alegre de los aires campesinos, la elegancia de los salones, y la frescura desenfadada de las zonas costeras.

   

 

Biblioteca on-line

CATALOGOBIBLIOTECA ONLINE