Andalucía

Córdoba. Benamejí: Marquesa de Benamejí

COROS Y DANZAS MARQUESA DE BENAMEJÍ

C/ José María Gómez del Pino, 13-2. C.P. 14910. Benamejí. Córdoba

Presidente: Cecilio Castaño Pato  

Director: José Antonio Jiménez Artacho

Teléfonos: +34 651 05 33 70 - +34 617 784 852

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.marquesadebenameji.com

Facebook: Cyd Marquesa de Benameji

Nace en 1973 como resultado del afán e interés de un grupo de personas que deciden lanzar el folklore y costumbres de un pueblo más allá de sus fronteras, bajo las dependencias de Sección Femenina. Extinguido este organismo se constituye la Asociación Cultural "Marquesa de Benamejí".

A lo largo de su trayectoria ha mantenido una única meta: La investigación, difusión y mantenimiento de las costumbres, tradiciones y danzas populares a nivel provincial y regional.

Entre sus logros destacan:

- Investigación y elaboración de los trajes autóctonos de Benamejí y el goyesco de Córdoba.

- Fandango Abandolao, Zanganillo (Fandango de tres), los Oles, Oles (canciones propias de pleiterias), La Zambomba (cancioncillas de las fiestas de invierno), Villancicos y otras canciones populares.

Organiza el Festival de Folklore de Benamejí, donde han intervenido los grupos más representativos de España y extranjeros.

Desde su creación, el Grupo de Coros y Danzas de la Asociación Cultural "Marquesa de Benamejí" ha actuado ininterrumpidamente en un gran número de pueblos y ciudades andaluzas y ha tomado parte en los más renombrados festivales de folklore españoles.

Ha participado en grabaciones para TVE en los programas "Caminos del Folklore" y "300 Millones", así como en diversos canales autonómicos.

Ha representado a España fuera de nuestras fronteras en festival internacionales de numerosos países de Europa, Asia, África y América.

Biblioteca on-line

CATALOGOBIBLIOTECA ONLINE